Jeanette Roberts - la vida de una madre de acogida

The Independent  London, 1986, 995 words; extracts
English language version  

Este perfil se publicó para coincidir con la biografía de Jeanette Roberts escrita por la maestra de narrativa histórica Claire Lorrimer. En un época antes que se reconocía el abuso de niños como el problema serio que se considera hoy en día, Jeanette había empezado a ejercer de madre adoptiva de ellos. Iba desarrollando sus proprios métodos que muchas veces no coincideron con los trabajadores sociales.

Translated by Brenda Ramos

En los últimos 17 años, Jeanette Roberts ha dado un hogar a 41 niños a los cuales los servicios sociales no podían hacerles frente.  La mayoría de los niños han sido víctimas de la violencia física o abuso sexual. Algunos tienen necesidades especiales físicas o mentales. Uno de ellos, un niño-lobo, había sido alimentado solo con arroz y Coca-Cola, y había pasado los cuatro años de su vida en su cuna.

Con frecuencia, los hijos que ha adoptado Jeanette han pasado años desviados entre sus padres naturales, hogares de acogida, hogares infantiles e incluso las instituciones donde se cierran las puertas con llave, siempre perseguidos por los registros de los servicios sociales que tienen poco positivo que contar acerca de ellos. Para cualquier observador un poco distante es el compromiso de Jeanette que es lo mas llamativo.

Pero en los círculos profesionales, es su éxito, que  se basa en ayudar a los niños a que llegue a un acuerdo con el pasado, que es destacable. Al verla en casa, con los niños, se ve que habla en voz baja, pero es firme con ellos.

"Estamos en la punta del iceberg, casi tocamos la superficie ", dice en voz baja, casi plano, pero con una calma sin drama. "Está bien, estamos empezando a llegar a los niños más pequeños. Pero hay muchos otros, y las personas mayores también, que no se han abierto y que lo necesitan desesperadamente."

Ahora, ella misma lo ha hecho por primera vez - contando que fue violada por su padre - para una biografía House of Tomorrow, escrita por la maestra de narrativa histórica, Claire Lorrimer. "Fue muy doloroso,” cuenta Roberts. “Yo sabía que en cuanto abriera la boca iba a perder a la mitad de mi familia. Es una reacción normal, pero aún así es duro. Recibo cartas y llamadas telefónicas de abusos cada día y me dicen que nunca van a parar."

. . . .

A  Jeanette ahora se acuden los especialistas para buscar consejo y ayuda en la formación de los padres adoptivos y, más ocasionalmente, trabajadores sociales, pero todavía se encuentra a menudo en desacuerdo con el sistema a causa de sus métodos poco convencionales. Ella sigue siendo escéptica sobre los enfoques en que se basan los servicios sociales, incluso aquellos que son considerados como ilustradores e innovadores.

next page


© 1980-2019 All rights reserved

Copyright
as published 

links